lunes, 17 de febrero de 2014

La Tertulia de la revista Rose

A principios del mes de febrero tuve la oportunidad de acudir a la Tertulia de la revista Rose: No sólo Rose tiene cáncer, que se celebró en uno de los salones de la Asociación de la Prensa de Madrid, gracias a la invitación de una amiga periodista.




Valérie Dana, directora de Rose, da la bienvenida - Foto: Amaya Barriuso

Antes del comienzo de la tertulia, conocí a Valérie, María y Ana, parte del equipo de la publicación, a Cristina Schamann, de Sombreros Moe (pañuelos, turbantes y sombreros para mujeres en tratamiento de quimioterapia diferentes), y a Paula y su blog Nodramapausia. Todas ellas estaban allí unidas por una misma causa: el cáncer de mama.

Intervención de Elena en Tertulia de la revista Rose - Foto: Amaya Barriuso

Pude charlar tranquilamente con Paula antes del comienzo del coloquio y descubrí a una joven llena de energía, con una gran sonrisa que iluminaba su bonita cara. Me contó que, a sus 31 años, había tenido dos cánceres y que tuvo que despedirse de sus ovarios, con el consiguiente resultado de tener la menopausia. Para contar su historia y ayudar a aquellas personas que han pasado o están pasando por algo parecido, creó su blog donde intenta quitar las connotaciones negativas al proceso con humor y sin drama. Os recomiendo visitar su blog porque es toda una lección para muchos de nosotros !!!

Algunos de los asistentes a Tertulia de la revista Rose - Foto: Amaya Barriuso

Durante la charla, en la que participaron Elena, Cristina y Lala, se trató el tema de cómo los medios de comunicación transmiten los mensajes sobre dicha enfermedad. Hubo muchas opiniones compartidas al respecto, ya que los mass media transmiten la negatividad de lo que conlleva la palabra cáncer, sinónimo de muerte, y muchas de las mujeres que estaban en aquel salón eran el ejemplo de la lucha por la vida !!!

Intervención de Cristina en Tertulia de la revista Rose - Foto: Amaya Barriuso

Se destacó lo importante que es quien te informa sobre el tema y que cuando te diagnostican la enfermedad, te revistes de una fortaleza que ni siquiera sabías que tenías hasta ese momento. Además se añadió la importancia que tienen los medios de comunicación de dar un enfoque más de normalidad. Hay que tener en cuenta que las enfermedades coronarias son la mayor causa de muerte en las mujeres y que los medios tienen una labor muy importante porque cuando se diagnostica un cáncer de mama se busca información de muchas cosas que el médico no te cuenta.

Intervención de Lala en Tertulia de la revista Rose - Foto: Amaya Barriuso

Algunos ejemplos que ayudan a la difusión de la ayuda al cáncer de mama son el movimiento que engloba el lazo rosa y la Carrera de la Mujer, puntualizando que también se necesita aportar dinero para la investigación y para ayudar a las familias para el tratamiento. Por lo que también es importante que los medios creen debate y transmitir el mensaje a personas que no hayan sufrido la enfermedad.

La moderadora fue María Zavala, de la revista Rose - Foto: Amaya Barriuso

Lo que se reclama es información sobre salud y de calidad. Se trata de proporcionar información veraz y contrastada para poder ayudar a la investigación y a los enfermos. Hay que hablar de la enfermedad con naturalidad y desde un punto de vista menos negativo para que desaparezca ese tabú que rodea a la palabra cáncer y conseguir que nuestra sociedad transmita mensajes de ayuda a los enfermos.

Moderadora e integrantes de Tertulia de la revista Rose - Foto: Amaya Barriuso

La labor de los medios de comunicación es utilizar el lenguaje para poder llegar al corazón que es el alma. Hay que saber diferenciar la información veraz de la que no lo es y ver las necesidades de cada enfermo, dependiendo de si están en el inicio de su enfermedad o si han pasado ya el tratamiento. Lo importante es buscar la calidad de vida y luchar por tu vida.

Otro de los momentos de la Tertulia de la revista Rose - Foto: Amaya Barriuso

Una de las conclusiones más importantes de la tertulia fue el tema de la prevención. Se transmite bastante información al respecto pero no la suficiente. Los medios de comunicación deben de dar mensajes para inculcar hábitos saludables para todo tipo de público, tanta de mediana edad como jóvenes. La juventud se ve sana y no se preocupa por su salud todavía, pero no saben que debido a ciertos hábitos pueden estar condicionados a ciertas enfermedades. La realidad es que cada vez hay mujeres más jóvenes que padecen cáncer de mama.

Portada revista Rose Otoño-Invierno 2013-2014 - Foto: Amaya Barriuso

Para terminar os quiero transmitir mi impresión sobre Rose, una gran revista, no sólo por la calidad del papel, las fotografías, los reportajes y el equipo, sino por cómo se trata el tema del cáncer en cada una de sus páginas. Se trata de la primera revista femenina semestral de habla española creada principalmente para las mujeres pacientes de cáncer. En cada una de sus páginas se trasmiten mensajes de vida y optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario.