miércoles, 22 de enero de 2014

Isabel, vestuario de la serie de televisión

La televisión tiene el poder de llevar al espectador a un lugar o época determinados mediante recursos ambientales, escenográficos y de vestuario que facilitan la percepción de esa realidad histórica o ficticia. Además, un vestuario bien conceptualizado y realizado logra vestir al personaje desde el interior, darle una identidad. Esto es especialmente importante en series como Isabel, en la que el personaje principal es el eje en torno al cual gira la historia.




Isabel, vestuario de la serie de televisión - Foto: Amaya Barriuso

En la exposición sobre la serie que se pudo visitar en el Museo del Traje se mostraba el trabajo de Pepe Reyes, diseñador del vestuario de la serie, junto a Natacha Fernández Gallardo y su equipo de la empresa Look Art, quienes han conseguido crear un vestuario cuidado y minucioso, basado en el estudio de la documentación histórica, respetando los diseños de la época o bajo la interpretación del figurista.

Isabel, vestuario de la serie de televisión - Foto: Amaya Barriuso

La exposición mostraba una selección de piezas de indumentaria icónicas junto a la colección de joyería de la serie. Este vestuario obtuvo el Premio Iris 2013 de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) a la Dirección de Arte y Escenografía, junto al director de arte de la serie, Marcelo Pacheco.

Joyas realizadas por Luis Valencia Bisutería para la serie - Foto: Amaya Barriuso

Expertos en figurinismo y moda se reunieron también en el Museo del Traje en una jornada en la que se debatió sobre las técnicas e influencias del vestuario televisivo: Jornada sobre figurinismo en medios audiovisuales: vestuario de series de televisión, iniciativa pionera en la que, partiendo de la exposición Isabel. Vestuario de la serie de televisión, se analizó el trabajo de figurinistas y creadores de vestuario de series emblemáticas de los últimos 25 años, junto a su posible influencia en la sociedad y cultura de su época.

Mesa redonda: Arte e Imagen en el guión de la serie Isabel - Foto: Amaya Barriuso

Dirigido y moderado por Esperanza García Claver, historiadora del arte y de la moda, y comisaria de la exposición Isabel, la jornada finalizó con una mesa redonda compuesta por el director Jordi Frades, el guionista José Luis Martín, la jefa de maquillaje y peluquería Martha Marín, y Pepe Reyes, director del vestuario.

Mesa redonda: Arte e Imagen en el guión de la serie Isabel - Foto: Amaya Barriuso

El director de la serie, Jordi Frades, comenzó la charla contándonos que el proyecto había tardado en arrancar, de hecho, dio tiempo antes para hacer la serie La República. Por lo visto, la serie Isabel estuvo guardada durante un año en un cajón de TVE por culpa de la crisis, la cual es la primera serie de televisión de los Reyes Católicos.

Isabel, vestuario de la serie de televisión - Foto: Amaya Barriuso

El guionista de la serie, José Luis Martín, explicó que cuando haces un guión no sabes si va a gustar o no. Se intenta dar respuestas en un capítulo de televisión y se vuelven a generar preguntas para que el espectador vea el siguiente. La serie cuenta la historia de unos personajes que no se había contado nunca por su complejidad, por lo que simplificaron muchas cosas para que se pudieran contar las más importantes, pero no todas, convirtiéndose en una serie moderna, actual y elegante.

Isabel, vestuario de la serie de televisión - Foto: Amaya Barriuso

Martha Marín, jefa de maquillaje y peluquería de la serie, destacó que no querían que los personajes estuvieran encorsetados respetando la frescura de los actores. Para Pepe Reyes, director de vestuario, era importante aligerar y modernizar el siglo XV. No se tenía una referencia clara y era algo innovador, siguiendo la misma línea que había impuesto el director. Primero tuvieron que documentarse bien para después trabajar la fisionomía de cada actor, recalcando la importancia que tiene ir de la mano el vestuario y el maquillaje.

Isabel, vestuario de la serie de televisión - Foto: Amaya Barriuso

Martha señaló la importancia de la materia prima después de haber realizado las investigaciones pertinentes: "El director te dice por dónde quiere llevar al personaje y tu trabajo consiste en dar personalidad y carácter a las caras que tienen los actores de la serie de televisión".

Mesa redonda: Arte e Imagen en el guión de la serie Isabel - Foto: Amaya Barriuso

El proceso de maduración de Isabel, los aderezos del vestuario y el maquillaje han hecho que siga siendo la misma actriz la que interprete el personaje al no haber un gran salto de tiempo. Los cambios se muestran en la interpretación, el vestuario y la caracterización. Isabel pasa de ser blanca y pura a convertirse en negra y oscura.

Isabel, vestuario de la serie de televisión - Foto: Amaya Barriuso

También era importante el tema del color en el vestuario y en el pelo que se va haciendo más duro a la vez que transcurren los episodios. Hay que tener en cuenta que a veces algún actor ha llegado a llevar 30 kilos de ropa. Se ha conseguido la armonía del conjunto, cambiando hasta la voz de la protagonista, desde aniñada en los comienzos hasta la de mujer.

Tual del vestido de novia de Isabel - Foto: Amaya Barriuso

El proceso de creación del vestuario comenzó con escaletas basadas en las pautas de lo que iba a venir. Primero se realizan los bocetos y se luego se aligeraron y modernizaron. En sastrería se realizó todo este proceso. Por ejemplo, se hizo una tual para el vestido de novia de Isabel, pero es lo único porque al mismo tiempo estaban rodando y era materialmente imposible. Respecto al maquillaje, siempre se intentó que fuera lo más natural posible humanizando a los personajes.

Isabel, vestuario de la serie de televisión - Foto: Amaya Barriuso

Encontrar los tejidos fue muy complicado, sobre todo para encontrar telas con flores grandes. Únicamente encontraban lo que necesitaban en cortinones. Para la segunda temporada, fueron a Tánger y los tejidos que consiguieron fueron utilizados para la época que se desarrolla en Granada.

Mesa redonda: Arte e Imagen en el guión de la serie Isabel - Foto: Amaya Barriuso

Gracias a Esperanza García Claver por invitarme a tan interesante mesa redonda donde pude aprender un poco más de la magia de la televisión de la mano de los creadores de la serie Isabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario.