miércoles, 27 de noviembre de 2013

Santa Catalina, patrona de los sombrereros

Cada 25 de noviembre se celebra el día de Santa Catalina en honor a Santa Catalina de Alejandría. Antiguamente, las jóvenes solteras de las cofradías (Catherinettes) se encargaban de adornar la imagen de la santa, colocándose un tocado. Las chicas que se casaban cedían su puesto a las todavía solteras que acudían con llamativos sombreros de colores, principalmente en verde, por la sabiduría, y amarillo, por la fe.




Pregón del día de Santa Catalina en el Museo del Traje - Foto: Amaya Barriuso

Esta tradición de los sombreros fue lo que llevó a convertir a Santa Catalina de Alejandría en patrona de los sombrereros y de la costura, una fiesta que aún se celebra en países como Francia, donde la alta costura y los talleres de sombrerería tienen mucha actividad.

Algunos de los sombreros de Vintage  Waves - Foto: Amaya  Barriuso

Este año, desde la Asociación de Sombrereros han querido recuperar y potenciar la celebración de su patrona. El Museo del Traje junto con la Asociación de Sombrereros de España ha celebrado por primera vez la patrona de los sombrereros con varias actividades para todas las edades.

Algunos de los sombreros y tocados de Charo Agruña - Foto: Amaya Barriuso

La jornada ha comenzado con un pregón realizado por Santi Senso, para continuar con un taller infantil de creación de tocados y sombreros, un tocador de sombreros donde se ofrecía la posibilidad de probarse los sombreros que quisieras, además de recibir asesoramiento sobre aquellas piezas más favorecedoras. También había un photocall donde se podía inmortalizar el momento con la fotógrafa Sara Martín López.

Probándome unos de los tocados de Charo Agruña 

Gracias a Charo Agruña por invitarme a la jornada que ha sido todo un éxito de asistencia y a Eva de Vintage Wines que me ha encantado volver a ver !!!

4 comentarios:

  1. Me acorde de ti muchísimo¡¡
    Me habría encantado acompañarte;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Amaya, que pena que no coincidimos, fui con mi peque y se lo pasó genial en el taller de tocados!!! Magnifico post. bs. Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, yo también me lo pasé como una niña !!! Muchas gracias, Besos. Amaya.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.