lunes, 25 de febrero de 2013

Lemoniez y su colección "Intelectual"

La cita era a las doce del mediodía del viernes 15 de febrero en el Centro Cultural Conde Duque. El espacio elegido es un edificio de estilo barroco, construido sobre 1717 por el arquitecto madrileño Pedro de Ribera. Se utilizó inicialmente con fines militares para después convertirse en centro cultural y de ocio, donde se puede disfrutar de conciertos, exposiciones y ferias.

Centro Cultural Conde Duque en Madrid - Foto: Amaya Barriuso

Dentro de MFSHOW, propuesta independiente enmarcada dentro de la Semana de la Moda de Madrid, pude disfrutar gracias a María de Cuenca, guía cultural licenciada en Historia del Arte y museóloga, del desfile de Lemoniez.

Asiento reservado para el desfile de Lemoniez - Foto: Amaya Barriuso

La colección de Fernando Lemoniez otoño-invierno 2013/2014 se llama "Intelectual" y está inspirada en "Las musas son mujeres" como escribió Simone de Beauvoir en El segundo sexo. Una fuente inagotable de inspiración para artistas fueron sus modelos, sus amantes, sus mecenas, y ante todo, sus musas. Luisa Casati, Lee Miller, Gala, Zelda Fitzgerald, Renée Perle, Dora Maar, Edie Sedgwick hasta un largo etcétera, inspiraron pintura, fotografía, escritura, cine, moda,...

Momentos antes del último desfile de Lemoniez - Foto: Amaya Barriuso

Para Lemoniez, las mujeres visten largas túnicas en sedas estampadas de abstractas pinceladas, llevadas con naturalidad y ajenas a los dictámenes impuestos. Mezclan colores con atrevimiento y acierto: granate, fucsia, verde oliva o azul marino. Sus telas no pasan desapercibidas por la riqueza y el movimiento que tienen. Los abrigos realizados con perfecto patronaje dan a la mujer esa elegancia de la casa.

Piezas en color negro visten a la mujer Lemoniez - Foto: Amaya Barriuso

Patrones geométricos, asimetría en tejidos de libre movimiento y superposición de estampados son las claves de la nueva colección otoño-invierno 2013/2014 de Lemoniez. O lo que es lo mismo, en palabras de Cecil Beaton van "contra la corriente para alcanzar algo intensamente individual". Solo así pueden inspirar, o ser, Arte.

Exquisitos tejidos que envuelven a la mujer - Foto: Amaya Barriuso

Fernando Lemoniez inauguró su primera tienda-taller en los años '80 en su ciudad natal, San Sebastián. Descoro era una tienda multimarca en la que comenzó a vender sus primeros diseños. En 1986, lanza su primera colección con la firma Exequo. Entre 1991 y 1997, colaboró en las colecciones de Palacio & Lemoniez. Éstas tuvieron una gran acogida y se distribuyeron a EEUU, Japón y algunos países europeos.

Las nuevas propuestas de Lemoniez para el invierno - Foto: Amaya Barriuso

En 1998, tuvo la oportunidad de trabajar en el taller de Yves Saint Laurent Haute Couture donde perfeccionó sus técnicas de Alta Costura. Y a la vez, creó la marca Lemoniez, presentando sus colecciones en París, para luego trasladarse a España.

Felicitando a Lemoniez por su colección - Foto: Amaya Barriuso

Fernando Lemoniez también ha diseñado joyas (dos colecciones para la firma Suárez), zapatos y bolsos (una colección creada para Fosco), gafas, etc. Su última aventura es el diseño de ropa para niñas bajo la marca Señorita Lemoniez.

2 comentarios:

Muchas gracias por dejar tu comentario.