lunes, 5 de noviembre de 2012

Feria Moda Vintage Madrid 2012

La pasada semana gracias a la fiesta del jueves, tuve puente y mi amiga Eva me propuso ir a la Feria Moda Vintage Madrid 2012, que se celebró del 1 al 4 de noviembre en el ático de la estación de Chamartín. Lo primero que me llamó la atención fue el lugar elegido para el evento, nunca hubiera pensado que allí se podría realizar algo así. Fuimos en el metro y nos costó un poco encontrarlo, aunque desde que buscas la salida estaba señalizado con fechas para que no te pierdas ;-)

Flechas que te dirigían a la Feria Moda Vintage Madrid 2012

El espacio estaba compuesto por unos 2.000 metros cuadrados y contaba con 75 expositores con ropa, joyas, sombreros, tocados, bolsos, muebles, discos de vinilo, botones, etc, que te transportaban a tiempos pasados.

Feria Moda Vintage Madrid 2012

Durante nuestra primera vuelta de reconocimiento, no paraba de recordar a mi yaya, una señorona del norte, y a mi abuela, una mujer de pueblo que vivía en la capital. Íbamos por cada una de las mesas y veía un bolso, unas gafas de sol o un cuello de piel que me traían muy gratos recuerdos de sus armarios :-)

Exposición sobre Pedro Rodríguez en la Feria Moda Vintage Madrid 2012

También se mostraba una exposición del modisto español Pedro Rodríguez compuesta por 8 piezas únicas de alta costura, nunca antes vistas, procedentes de la realeza europea. Cierto es que no conocía mucho sobre su figura y gracias a lo que puede ver y fotografiar he podido indagar un poco más.

La exposición sobre Pedro Rodríguez estaba compuesta por 8 piezas

En 1918, abrió su propia casa de costura en Barcelona, después de aprender el oficio en un taller de sastrería. Más tarde, pasó de la confección del traje por encargo a crear sus propias colecciones. Cuando estalló la Guerra Civil Española, se exilió a Italia, París y Londres, para regresar a San Sebastián cuando finalizó, donde abrió su segundo salón y, más adelante, el tercero en Madrid.

Feria Moda Vintage Madrid 2012 

En la feria pudimos ver maravillosos bolsos de plata de los años '20, de nácar, de piel de Loewe y Chanel, zapatos setenteros, beisboleras, vestidos de firmas internacionales, relojes Swatch, en resumen, una gran variedad de piezas vintage que guardan interesantes historias.

Obra que se podía contemplar en el espacio de Consuelo Sierra Antigüedades Joyería

Como por ejemplo, las joyas que se exponían en el stand de Consuelo Sierra Antigüedades Joyería. Ella misma nos descubrió un objeto de su vitrina que no lográbamos descubrir su utilidad: chatelaine.


Vestido vintage expuesto en uno de los stand de la Feria Moda Vintage Madrid 2012

Se trataba de un broche usado por hombres y mujeres que se llevaba en la cintura, enganchado en un cinturón o bolsillo, donde se colgaban unos ganchos para colgar objetos varios (tijeras, dedales, llaves o relojes). Era un utensilio usado normalmente por las amas de llaves de las casas adineradas.

Feria Moda Vintage Madrid 2012

Consuelo es una mujer enamorada de lo que hace y así nos lo transmitió en nuestra conversación. Nos invitó a que conociéramos su tienda y que nos animáramos a hacer alguna de las visitas guiadas que realiza para poder conocer las historias que guardan sus joyas. Sin duda iremos a verla.

Lugar ocupado con las joyas de bisutería del taller de Luis Valencia

Otro espacio que nos llamó la atención fue el de Luis Valencia Bisutería. A parte de la bonita decoración y estilo de su stand, también era curioso la peculiar vestimenta de la persona que representaba la firma: el hijo de Luis Valencia. Nos contó que el taller sólo trabaja bajo pedido para tiendas y que habían elaborado piezas para series de televisión y cine, a parte de una colaboración en uno de los desfiles de la colección de novias de mi querido Jesús del Pozo. Todo un descubrimiento !!!

Muestra de un patrón para realizar un sombrero - Feria Moda Vintage Madrid 2012

Además es importante destacar la colaboración de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a los cuales iba parte de la recaudación de la entrada, Shopin personal shoppers, Durán Arte y Subastas y las Tiendas de la Estación. Sin ellos este sueño vintage no hubiera sido posible. Gracias !!!

7 comentarios:

  1. Que buen analísis de lo que fue la feria! Y qué fantastica exposición de moda vintage! Deberían celebrarse muchas más! Enhorabuena me encanta el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca. Si que lo fue y es una pena que no se realicen más...

      Eliminar
  2. Hola linda!!!
    Q preciosidad nos describes!
    Me lo perdí ahhhh
    Tuve un finde lleno de recados, cosas...
    Pero q post tan bonito nos regalas, como siempre, lleno de buena info
    Ganitas de verte, linda!
    Besos
    A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena:
      Gracias por tus palabras, así me das más energía para seguir escribiendo :-)
      A ver si nos vemos pronto !!!
      Besitos.

      Eliminar
  3. Amaya gracias por acercarme estos eventos tan maravillosos!!
    Por un momento creí estar allí
    Un besito desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mi post. Siempre que pueda te acercaré todo lo que pueda ser de tu interés :-)

      Eliminar
  4. Hola y gracias por tu post.

    La gran feria de moda vintage vuelve a estar en Madrid.
    Ha empezado hoy y si asistes espero que te lo pases muy bien. Será impresionante... como siempre. No lo dudo!

    Si te interesa la moda, te comparto una entrada con todas las ferias de moda que hay en el mundo. Fechas, lugares, descripciones y todo lo que necesitas saber sobre ellas.

    Espero que te guste.

    Saludos y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.